— YANNIN: Hola buen día, mi nombre es
Yannin Arianeth Juárez Leal, estoy realizando una investigación de campo por
parte de la UnADM, en este momento nos encontramos
en el Hospital General con la presencia de la Medico Magdalena Velázquez Pérez con especialidad en pediatría y es un placer
que nos haya podido recibir.
— MVP: Hola! Gracias por darme un
espacio y me es muy grato poder ayudarte comencemos…
— YAJL: a continuación le realizare una serie de
preguntas..
— MVP: claro por supuesto…
— YAJL: Para usted: ¿Qué es la Seguridad del Paciente?
— MVP: es un tipo de proceso que se aplica para reducir errores adversos y es
primordial para el paciente en su estadía hospitalaria.
— YAJL: ¿Por qué es importante trabajar en la seguridad del paciente?
— MVP: Déjame comentarte y es muy importante esa pregunta, es importante
porque de esa forma prevenimos una serie de errores adversos y así brindamos
una mejor calidad de atención tanto medica como personal hacia el paciente.
— YAJL: ¿Qué es
un evento adverso?
— MVP: toda aquella acción que se
define como no intencional o complicación relacionado con la asistencia
hospitalaria
— YAJL: ¿Es lo mismo un error que evento adverso?
— MVP: No, un error los cometemos las personas, vaya es una acción prevista según
se pretenda la aplicación de un plan incorrecto y te repito el evento adverso
es el acto no intencional.
— YAJL: ¿Cuál es la incidencia de muerte como consecuencia de un evento
adverso?
— MVP: Una cifra como tal no puedo exponerte pero lo que si te puedo decir es
que ha disminuido considerablemente.
— YAJL: ¿Cuál
es el tipo de estudio más recomendado para analizar eventos adversos en su
área?
— MVP: más que
un estudio me parece que es una capacitación constante de nosotros como personal
médico para disminuir los mismos.
— YAJL: ¿Cree usted que la información de los profesionales de la salud es básica
para tratar de disminuir los eventos adversos?
— YAJL: ¿Cómo ve el futuro en la atención más segura?
— MVP: Sabes es muy incierto todo este tipo de panorama pero confió en que sea
mucho mejor que la que se posee por el momento.
— YAJL: ¿Qué debe hacerse cuando los errores se vuelven repetitivos y cursan
con daño para el paciente?
— MVP: desde luego presentar sanciones eso sí sin dejar aun lado los
protocolos que existen en cada unidad medica
— YAJL: ¿Cómo influye el estrés y la sobrecarga de trabajo acerca de la
seguridad del paciente?
— MVP: sin duda alguna es a veces
darles la mala atención al paciente o bien cometer errores que incluso han
costado hasta vidas humanas.
— YAJL: ¿Sirven las quejas y reclamaciones como método de estudio de los
eventos adversos?
— MVP: pero por supuesto toda aquella opinión y te puedo decir que hasta queja
nos hace crecer tanto profesional como personalmente.
— YAJL: ¿Qué métodos de estudio son más adecuados en investigación de seguridad
del paciente: los cualitativos o los cuantitativos?
— MVP: ambos porque los cualitativos prácticamente se encargan de diagnosticar
y los cuantitativos se encargan de darle un desarrollo ya sea a una teoría o hipótesis
— YAJL: ¿Qué es la negligencia?
— MVP: son actos mal realizados por parte de nosotros como personal medico
— YAJL: ¿Qué indicadores considera indispensables para evaluar la efectividad
de un programa de mejora continua orientada a la seguridad del paciente?
— MVP: si bien
hay muchos pero me gustaría hacer hincapié en uno y son las infecciones de sitios
operatorios
— YAJL: ¿Usted qué tan buena considera la seguridad
del paciente en esta unidad médica?
— MVP: mira si te digo que es excelente te estaría mintiendo
ya que no existe lo perfecto pero tampoco te diré que es mala porque si hay una
buena seguridad hacia el mismo y se trata de hacer lo mejor para ellos y para
todos siempre y cuando no pongamos en riesgo la integridad de ambos.
— YAJL: Algo más que desee agregar: (anexos).
— MVP: Si me gustaría
agregar y decirle a la comunidad que día a día trabajamos como institución para
mejorar la calidad de la seguridad del paciente en todos los aspectos y que
hacemos .lo mejor por brindarles día a día lo mejor de nosotros como personal médico.
— YAJL: Gracias por habernos aceptado y ser tan amable en nuestra estadía por aquí, fue en verdad un
placer haberla entrevistado y haber contado con usted para esta investigación.
— MVP: nombre gracias a ti por tener esa confianza y la preocupación y
sobretodo el indagar lo que sea necesario para una mejor atención a la seguridad
del paciente.
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